jueves, 23 de septiembre de 2021

La Ciencia de Cuello Blanco

En mi opinión

El crimen organizado y la corrupción, es un problema que no tiene fronteras, es un asunto que afecta a todo el mundo.

Lo explicaríamos como un problema que nace de la pobreza, la falta de educación y estudios, de los hogares rotos y enraizado a una simple expresión como las comunidades y los grupos sociales, que es común que en ella se organicen los grupos delictivos.

Pero está explicación entra en conflicto porqué un delito puede ser cometido por un empleado, ama de casa, un estudiante, un escritor, doctor, policía, militar, etc.

Esto implica mucho más que las circunstancias se requiere la voluntad de serlo, porqué.

Hay técnicas específicas de acuerdo al tipo de delito, códigos morales, conocimiento de las leyes específicas y de las relaciones necesarias para garantizar la impunidad, prácticas sobre el territorio, un determinado lenguaje (argot), ciertos modales y relaciones, y tampoco debe faltar la capacidad del sujeto para definir e interpretar las situaciones que se presentan; es decir, se debe participar de un cierto orden, superar una serie de pruebas y participar de una determinada organización en torno a la constitución del mundo de los delincuentes para llegar a convertirse en uno de ellos, donde por supuesto que no puede faltar el reconocimiento de los pares (por ello mismo es que SUTHERLAND nos aclara que no basta con robar para convertirse en un ladrón).

Es en si también una verdad que un delito cometido por una persona de respetabilidad y estatus social alto en el curso de su ocupación, en general se le observa como un ciudadano respetable y podemos considerar que el peso de los códigos normativos (leyes) y morales (valores), serían una fuente crítica del sentido común.

Por lo que, pensar que alguien que ha sacrificado tanto para lograr el éxito y reconocimiento, lo arriesgue por dinero, es razonable el dudar de esta acusación.

O por el contrario, son los que más tiene que perder y por eso los delitos son más sofisticados, ambiciosos, complejos y son más los involucrados.

En ocasiones solo se participa de esa conducta delictiva cuando las circunstancias favorables (éxito) supera las desfavorables (cárcel) y en un México que por tantos años, la corrupción, la complicidad y el robo, se representaba por los más altos niveles en el gobierno.

aprovechan y se relacionan con miembros de la “sociedad convencional”

Cómo los empresarios, medios de comunicación como la radio, TV, periódicos, políticos, periodistas, artistas, etc.

para garantizarse la impunidad y continuar las carreras delictivas: “los propios funcionarios cooperan con los delincuentes para que trabajen con seguridad”

De lo que hoy, somos testigos de esta verdad.


www.laencrucijada2020.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario