lunes, 15 de noviembre de 2021

El INE y un Prejuicio Mediático

David Beltrán

Opinión


En las redes sociales, son muchos los señalamientos y denuncias sobre la difusión de información abiertamente falsa, parcial y tendenciosa.

Como una acción planificada que se enfoca en la polarización social y que busca fragmentar la información hasta lograr que quede deslegitimada o desacreditada.

Donde la verdad quedaría en la invención de cualquier creador de contenido que busca la manipulación e influencia, al punto que está sea tomada como la verdad absoluta.

Con la que Intenta remplazar el pensamiento crítico, donde resalta la intención de incluir las evidencias con las que buscan alteran las cosas para que perezcan lo que no son.

Donde estas acciones en las redes sociales, son el pan de cada día.

En los medios de comunicación tradicionales queda sepultado estas denuncias y señalamientos en un silencio disimulado como sinónimo de censura encubierta que sobresale por un diálogo o narrativa estructurada y controlada, que se repite una y otra vez.

Una acción mordaz que se siembra sobre la opinión pública como la sospecha de un intento por controlar nuestro pensamiento y suprimir o modificar la libertad de expresión.

Esta realidad nos enseña alejarnos y tomar un momento para pensar y aclarar nuestra mente y sobre todo para buscar la verdad donde la información ya no este encadenada y controlada.

Que la única verdad absoluta, es que, en esta modernidad tecnológica, los medios tradicionales y las plataformas (redes sociales) no buscan ser infalibles.

Al contrario, es mayor su difusión y su ganancia.

Lo que nos obliga a vigilar constantemente cada palabra, donde la crítica y el juicios sobre la información y su mínima inconsistencia, debe ser señaladas como equivocadas, distorsionadas, falsa, manipuladora, etc.

En este punto centrarán su atención y se preguntarán, qué tiene que ver el INE con estos señalamientos.

Es aquí, que de forma manifiesta, es el mismo INE que figura por sus muchos señalamientos que abiertamente se le acusa de ser parcial y tendencioso.

Donde en la actualidad bajo la responsabilidad de la Revocación de Mandato y parafraseando, "han manifestado que el presupuesto no contempla lo que ellos han solicitado y por lo tanto se vería afectado su desarrollo o aplicación".

Donde el INE centra su defensa a este faltante de presupuesto, como una acción planificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se enfoca en la polarización social y con la que busca fragmentar a la institución hasta lograr que quede deslegitimada o desacreditada.

Que de forma irónica, en los medios tradicionales y redes, sobresale una narrativa similar por partidos políticos, intelectuales, reporteros, etc. que se repite una y otra vez.

Como una acción que se siembra sobre la opinión pública, como la sospecha de un intento por debilitar el proceso democrático y tratar de controlar al instituto que es independiente y así influir con un prejuicio mediático de que es incapaz y por lo tanto necesita un cambio y así suprimir la democracia, donde el Presidente pondría a alguien que lo obedeciera sin cuestionarlo.

Donde las evidencias que no tendrían valor legal o figurarían en ninguna carpeta, se recurren para su defensa y probar que es un acto de venganza.

Con el que intentan activar o movilizar una reacción individualizada o colectiva, relacionada directamente con un sentimiento de defensa del INE.

Esto nos pide que nos alejemos y tomar un momento para pensar y aclarar nuestra mente, sobre todo para formar un criterio u opinión, con la conciencia de que tal vez podemos equivocarnos.

Que nos obliga a preguntarnos, si el INE no puede fallar o equivocarse o sería tonto pensar lo contrario.

www.laencrucijada2020.blogspot.com


Anterior
Sobre el INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario