jueves, 28 de octubre de 2021

La UNAM sin espíritu y sin voz

David Beltran

opinión


El papel protagónico de la UNAM en la historia de nuestro país como una institución pública, es reconocida y señalada como una universidad de excelencia.

Como el espacio de identidad patriótico más importante de México, donde se práctica la libertad del pensamiento, el respeto, la tolerancia y el diálogo, que nos lleva a construir los procesos transformadores de la vida en sociedad.

La formación de sus académicos, docentes, investigadores, escritores, activistas, etc.; es reconocida en el mundo, sustanciada con los valores, creencias e ideologías, que emanan de la riqueza del pueblo de México.

Como un signo de una fuerza cultural opositora de la desigualdad y la injusticia, concebida en el espíritu de la revolución que despertaba de la opresión imperialista y la perdida de esperanza que se silenciaba con violencia y mano dura, en la memoria de la UNAM quedó la fecha y la historia.

De un movimiento estudiantil joven, con un espíritu reivindicatorio de las ideologías, las protestas eran el símbolo de las conciencias que despertaban y buscaban la mejora social y política de una nación.

Es así, con el lema que anima a la Universidad Nacional, “Por mi raza hablará el espíritu”

Con ese espíritu libertario como el principio que forma al gobierno en estos momentos y el objetivo de la participación ciudadana que debe estar, en los Inconformes y deseosos de un mejor futuro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, manda un mensaje en la mañanera del 25 de octubre 2021 (min:1:19:00)

Donde las palabras se encuentran en una carta dirigida a william randolph de 1920, que dice:

“México es un país extraordinaria mente fácil de dominar, porque vasta con controlar a un solo hombre, el presidente”
“tenemos que abandonar la idea de poner un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez la guerra, la solución, necesita de más tiempo, debemos abrirle a los jóvenes mexicanos, ambiciosos, las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos, en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos; México necesitará administradores competentes, con el tiempo esos jóvenes llegarán ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñaran de la misma presidencia y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o disparé un tiro, harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente de lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”
El contenido de la carta deberán ser los motivos y fundamentos para el debate sobre las acciones perversas y de traición, de los gobiernos anteriores.

Pretendiendo significar que despertamos de una larga y antigua manipulación, cómo el mensaje que debería ser escuchando por la comunidad académica, la UNAM constituye el instrumento esencial para el cuestionamiento.

Como el punto de referencia, está la falta de participación que debería caracterizar a esta institución, donde México fue dominado por la corrupción y la perversidad, la voz y el espíritu que definen el rumbo y las metas de la UNAM, quedaron sumergidas en la indiferencia de su autonomía y el aumento de riqueza de quienes la dirigían.

Silenciada a los fines políticos de la época más corrupta de México, el reclutamiento de maestros y académicos ambiciosos, constituyen el instrumento esencial y metodológico para conquistar la vida cotidiana y política de México.

Inmersos en la comunidad universitaria, el sometimiento de acciones o movimiento que sean un obstáculo para sus objetivos y planes, serán la tarea principal de los adoctrinados, como la búsqueda de nuevas voces y rostros que defiendan los intereses que se plasman en las agendas de grupos y extranjeros, serán el plan institucional de la universidad y de su administración.

www.laencrucijada2020.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario