jueves, 17 de febrero de 2022

Asesinato de periodistas y la censura por la mafia del cuarto poder.

Por

David Beltrán

Opinión

Durante muchos años la violencia en México cometida por los carteles de la droga y el crimen organizado, ha ido en aumento.

México como una ruta de Tráfico a Estado Unidos que deja enormes cantidades de dinero, que es la fuente de su financiación.

A creado una estructura criminal compleja y muy grande, alimentada por la corrupción, principalmente de las instituciones de gobierno, la clase política y hasta las clases social.

Que literal, significaba estar al servicio del mejor postor.

A la llegada del presidente López Obrador a señalado que está guerra se desató o estalló a partir de la administración presidencial de calderón y su estrategia en el combate(guerra) al crimen organizado.

Que lamentablemente parece que fue más la intención de controlar las drogas y el dinero, desde la misma complicidad de la presidencia(García Luna).

Que aumento la complejidad del conflicto, por el poder y el control del territorio, se crearon ramificaciones o fragmentación de grupos de narcotraficantes.

Así se observa en algunas partes específicas del territorio, donde las reuniones de seguridad del gobierno, se intensifico la búsqueda de pacificar al país, lo que se traduciría en liberar zonas o lugares que se observan y conocen como controlados por el crimen organizado.

Con grupos criminales que les gustaba exponer por medio de video y mensajes su poder y recursos, que se caracterizaban por una vasta cantidad de gente y armas producto del fracaso del llamado (rápidos y furiosos).

Sin embargo quedando con la sospecha de que las esferas de los gobiernos estatales estaban vinculadas a grupos delictivos y que muchos de los homicidios que están ocurriendo, siguen siendo selectivos.

Lo que ha significado, la ejecución de testigos, fiscales, periodistas, candidatos, líderes políticos o sociales.

Representativa del la narcopolitica que se promovía desde la presidencia, en la simulada guerra contra los narcotraficantes, quedando como los símbolos permanentes de la corrupción de los anteriores gobiernos.

El asesinato de periodistas y civiles(activistas) por el narcotráfico y la narcopolitica reciente en México y el grado de violencia e intimidación representada con amenazas o atentados directos contra la vida de periodistas o contra sus equipos de transmisión.

Históricamente se debía al ejercicio de su actividad profesional. Sin embargo creo que en la actualidad está relacionado, como la búsqueda de estos grupos, a obligar a que renuncien a cubrir o publicar artículos sobre el narcotráfico o los narcopoliticos que están involucrados con el crimen organizado.

Impactando de manera profunda en todo el territorio, los reporteros y ciudadanos  se autocensuran cuando desisten de investigar o buscar información o pruebas relacionadas con esto.

Lo anterior genera que en estas partes específicas del territorio(estados) donde ocurren estos homicidios se crean vacíos de información sobre un problema público.

Como consecuencia se traduce en menos información sobre actos de corrupción, de enfrentamientos y ejecuciones.

Principalmente dejando de informar estos temas a la ciudadanía y dejando estás preguntas o cuestiones fuera de los debates políticos.

En estos momentos de procesos democráticos se podría sustentar esta hipótesis, desde la búsqueda de dañar la imagen del gobierno federal de camino a la revocación de mandato, mientras silencian esto en los estados que estarán sometidos a elecciones y representan una problemática para la operación o actividad de los narcopoliticos y el crimen organizado.

Basadonos en la censura que están cordinando y aplicando en contra del gobierno y el partido Morena, al culparlos de estos crímenes como producto de los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito, que se han hecho contra algunos periodistas, donde los medios que representan sirvieron de cómplices de gobiernos anteriores.

Son los mismo medios que desarrollan una campaña en contrar de estos asesinatos, censurando y creando vacíos de información donde los medios masivos tradicionales y sus reporteros afirman que no preguntarán ni transmitirán las conferencias de prensa a los miembros del gobierno y su partido.

Iniciado desde los mismos reporteros del congreso del estado, al darle la espalda e ignorar al grupo de senadores y diputados de morena, censurando su actividad y sus conferencias.

Se observa como una acción coordinada y planeada, donde ellos expresan un guion que promueven como una campaña política en contra del presidente y del partido de morena.

Buscando desgastar la imagen del gobierno y que casualmente le servirá a los partidos de la oposición.

www.laencrucijada2020.blogspot.com

Anterior


1 comentario: